jueves, 3 de marzo de 2016

Un mono mueve una silla de ruedas robótica con el pensamiento


Miguel Nicolelis ha publicado un nuevo trabajo en la revista «Scientific Reports», en el que asegura haber logrado una interfaz cerebro-máquina inalámbrica (IMC), que permite a un mono controlar los movimientos de una silla de ruedas robótica con el pensamiento. Y augura que un IMC similar en el futuro puede ayudar a pacientes severamente paralizados.
El dispositivo utiliza señales de cientos de neuronas registradas en dos regiones del cerebro de los monos. Cuando los animales piensan en moverse hacia su objetivo (un tazón de uvas) el ordenador traduce su actividad cerebral en tiempo real para hacer funcionar la silla de ruedas. 
Los científicos iniciaron los experimentos en 2012, implantando cientos de microfilamentos del grosor de un cabello en regionesl del cerebro de dos macacos. Después entrenaron a los animales para mover la silla, registraron la actividad de su cerebro y la tradujeron en comandos para accionar la silla robótica. Cuando los monos aprendieron a controlar la silla robótica con el pensamiento, aumentó su destreza 
                                       
http://www.abc.es/ciencia/abci-mono-mueve-silla-ruedas-robotica-pensamiento-201603030135_noticia.html
SERGIO MIRA OLIVER 1BAHF 3-2-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario